miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Quosque Tandem Gallardón Abutere….?.

José Manuel Angulo es Ingeniero Agrónomo, con amplia experiencia en el sector público (INEM, Registro de Patentes y Marcas, Boletín Oficial del Estado, Ministerio de Trabajo, Empresa pública TRAGSA y Ministerio de Agricultura). Especialmente interesado en las Tecnologías de la Información. Actualmente ejerce como Secretario de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.







¿Quosque Tandem Gallardón Abutere….?.


Hace pocos días estaba yo con unos viejos amigos en un restaurante con terraza en un agradable rincón de la Plaza Mayor donde de vez en cuando nos reunimos para comer. El día otoñal era magnífico y en un momento dado alguno de nosotros comentó lo agradable que es esa plaza y la gran belleza de su conjunto. Todos estábamos de acuerdo.
Pero parece que no todo el mundo está de acuerdo con eso. De pronto, uno de los comensales hojeaba un periódico y leyó este titular: “Vientos de cambio en la Plaza Mayor”. Con cierta alarma, pues ya estoy acostumbrado a las “hazañas” destructoras del Sr. Gallardón, tomé el periódico y leí la noticia. Se confirman en seguida los temores: se trata de un “Plan Integral de Mejora de la Calidad de la Plaza Mayor de Madrid”. Se van a transformar su pavimento adoquinado, el revoco rojo de sus muros, las cubiertas de pizarra, el subsuelo, la estatua de Felipe III y la “acústica” como escenario de espectáculos. O sea, que no va a dejar títere con cabeza…..
Comento con mis amigos y se nos pone cara de tontos. Y a nosotros que nos parecía que estaba muy bien la plaza. No debemos tener un cerebro tan privilegiado como el Sr. Ferrán Alfaro que ha ideado el proyecto a cambio de 60.000 euros. No es el único colaborador brillante del Alcalde devastador Ruiz Gallardón. El artículo menciona a otras lumbreras del mundo de las bellas artes, la arquitectura, el patrimonio histórico – artístico de Madrid, el urbanismo, etc.
Bueno, pues me rindo. No puedo ser tan pretencioso como para poner en cuarentena las opiniones y dictámenes de tan selecto grupo de brillantes cabezas por lo que deduzco que soy muy paleto por disfrutar de esta tarde otoñal en la Plaza Mayor sin darme cuenta de la urgencia de su profunda remodelación. En vista de ello propongo a mis amigos que nos demos un paseo “educativo” por las numerosas obras que el Alcalde Devastador realiza en Madrid. La calle de Serrano, el paseo del Prado, Callao, las Cortes, y otras ruinas de la ciudad. Después del recorrido estamos de acuerdo: ¡que injustos somos con el Alcalde Devastador! ¡Cuánto bien nos hace a los madrileños con sus obras!
El agradable paseo entre cascotes, zanjas y chirimbolos de plástico nos permite además percatarnos de otra de las grandes ideas de Alberto el Devastador: no hemos visto ningún auditorio para conciertos por esas calles. ¡Con la necesidad que hay de una instalación de ese tipo! Menos mal que una de las ideas - fuerza del brillante elenco de cerebros antes aludido es el desarrollo de una idea central: “innovar la Plaza Mayor como escenario áulico y popular”.
Con este estupendo escenario, los madrileños no tendrán que desplazarse a otro de los espacios que nos ha otorgado el gran Demoledor: el llamado auditorio Puerta del Ángel, nombre discreto utilizado para no decir que se trata de uno más de los mordiscos dado a la Casa de Campo para toda suerte de negocios privados.
Solo se me ocurre una idea digna del caso para agradecer sus desvelos al Gran Transformador de ciudades sufridoras: ya que parece que la estatua de Felipe III les parece a los miembros del selecto grupo de asesores “áulico – artísticos” poco adecuada para ocupar el centro de la plaza (pretenden llevarla a la Casa de Campo) propongo la erección de una gran estatua de Alberto I el Devastador para sustituirla. No debe preocupar el coste de la efigie: se puede hacer mediante suscripción popular. Seguro que muchísimos ciudadanos de Madrid correrían a apuntares a la colecta, con una sola condición: que, de acuerdo con la tradición en estos casos, el homenajeado despareciera de nuestras vidas como Alcalde ó lo que sea y se retirara a su Yuste particular para meditar sobre el mucho bien que a los madrileños nos ha hecho.

Madrid, 28 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario