miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Por fin los extremeños conseguirán tener un Personero de lo Común!

José Manuel Angulo es Ingeniero Agrónomo, con amplia experiencia en el sector público (INEM, Registro de Patentes y Marcas, Boletín Oficial del Estado, Ministerio de Trabajo, Empresa pública TRAGSA y Ministerio de Agricultura). Especialmente interesado en las Tecnologías de la Información. Actualmente ejerce como Secretario de la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.


¡POR FIN LOS EXTREMEÑOS CONSEGUIRÁN TENER UN PERSONERO DE LO COMÚN!
Continúa el lento pero tenaz proceso de modificación de nuestro entramado territorial provocado por el inconstitucional Estatuto otorgado graciosamente por ZP a Cataluña a cambio de los apoyos políticos necesarios para alcanzar el poder primero y mantenerlo después (por cierto.¿sigue ahí el Tribunal Constitucional?).

Como consecuencia de ese nuevo Estatuto se desencadena un proceso que conduce a la redacción de nuevos Estatutos en todas partes, venga o no venga a cuento. Ese proceso se desarrolla con total complicidad entre el PSOE (iniciador del movimiento para mayor gloria personal de ZP y para escándalo de muchísimos socialistas) y el PP el cual, acomplejado y asustado por la tormenta político – mediática ocasionada por su oposición al nuevo Estatuto catalán, comienza a pactar con los socialistas modificaciones estatutarias (Comunidad Valenciana, Andalucía, …) con contenidos a veces muy similares a los del caso catalán (gran “coherencia” del PP, como podemos deducir).





Nos informa ahora la prensa de que le ha llegado el turno a Extremadura que ha aprobado en su Asamblea un proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía, sin que se conozca la necesidad de esta modificación y sin que se haya percibido ningún anhelo especial de los extremeños por disponer de un nuevo Estatuto (muchos de ellos de hecho desconocen la intención de sus “líderes” políticos de redactarlo). Nada raro, es lo mismo que ha pasado en las otras Comunidades Autónomas (incluida la “pionera” Cataluña).

Las noticias que trae la prensa permiten explicarnos, sin embargo, la gran necesidad y conveniencia del cambio en el Estatuto. Nada más y nada menos que un “Personero de lo Común”, versión a escala regional de la figura del Defensor del Pueblo. ¿Cómo habrán podido vivir los extremeños todos estos años sin esa institución? Dada la inmensa eficacia, es broma, que han demostrado sus inventos paralelos (Defensor del Pueblo, Sindic de Greugues, etc) parece increíble que hasta ahora no hayan dispuesto del “Personero”.

Otra de las novedades de que nos informa la prensa respecto a este asunto es que parece que Extremadura va a poder disponer de una Policía Autonómica. Es impresionante que hayan transcurrido tantos años de autonomía y no hubiera en Extremadura ni Erchainas, ni Mossos, ni ná de ná. ¡Que atraso! Ahora ya tendrán un tercer cuerpo policial para descoordinarse con Policía Nacional y Guardia Civil, que ya están a veces bastante descoordinadas entre sí.

Aunque estamos hablando de Autonomía, el nuevo Estatuto no se olvida de ponerle deberes al Centralismo y fija un mínimo obligatorio de Inversiones del Estado en la región autónoma (?). Aquí se ve como el caso catalán ha creado escuela muy rápidamente.

Bien, lógicamente no podía faltar una “deuda histórica” que cualquier nuevo Estatuto que se precie debe exigir, fijando unos plazos precisos ni tampoco una declaración de que el agua es mía y no me la quita nadie”.

En espera de conocer mayores detalles del texto aprobado en Mérida (con consenso entre PSOE y PP), no cabe sino felicitar a los extremeños por el paso de gigante que su Comunidad va a dar a buen seguro con su nuevo Estatuto.

Se comprende fácilmente al comprobar que otras Comunidades Autónomas se dotan de instrumentos tan deseables como el Personero que los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, presenten permanentemente un semblante apagado, triste y deprimido. No es por la corrupción, ni por las obras, ni por el paro o los problemas de vivienda. El problema es que no disponen de cosas tan interesantes como Personero o policía autonómica y ni siquiera tienen una deuda histórica medio decente para reclamar al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario